¿Qué es la accesibilidad cognitiva y cómo mejorarla?
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
25/11/2022
La accesibilidad cognitiva pretende simplificar textos, carteles, tecnología y pictogramas, para que todas las personas sin excepción puedan comprenderlos sin dificultades. Por lo tanto, su cometido es que el mundo sea más fácil de entender. Pero hay mucho más que debemos saber acerca de ella. ¡Vamos con ello!
Este concepto ha sido especialmente concebido para que las personas con discapacidad intelectual o con autismo puedan comprender todo lo que sucede a su alrededor, aunque también pone el foco en niños, ancianos que van perdiendo sus capacidades y personas extranjeras que tienen dificultades para entender el idioma.
¿Qué es la accesibilidad cognitiva?
Podríamos definirla como las características que tienen las cosas, los espacios o los textos que permiten que los entiendan todas las personas sin excepción. Así conseguimos que la vida se vuelva cómoda y segura para toda la ciudadanía.
Sin duda, la accesibilidad cognitiva nos beneficia a todos porque en cualquier momento nos podemos sentir confusos, cansados, estresados o simplemente enfermos y tener problemas para comprender la información de nuestro alrededor. Y, por supuesto, todos nos haremos mayores y tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a una merma en nuestras capacidades tanto físicas como mentales.
Cómo mejorar la accesibilidad cognitiva
No podemos olvidar que a nivel mundial, según recoge la OMS, una de cada tres personas presenta problemas de accesibilidad cognitiva. De manera que parece más que claro que debemos esforzarnos por mejorarla para facilitar el día a día de todas los seres humanos.
Vamos a ver qué podemos hacer exactamente para mejorarla con las siguientes estrategias de accesibilidad cognitiva:
Lenguaje fácil y sencillo para los receptores
Para conseguirlo debemos procurar que los textos utilicen un vocabulario sencillo, así como frases cortas que faciliten la comprensión. Como ejemplo de ello podemos citar la Constitución Española que cuenta con una versión adaptada a la accesibilidad cognitiva.
Utilizar varios formatos complementarios
Nos referimos a la mezcla de elementos visuales, de audio o gráficos, etc. Un buen ejemplo de adaptación cognitiva ha sido la cartelería empleada durante los años de pandemia para proporcionar consejos de cuidado a la población
Disminución de la dependencia de la memorización
La dificultad para memorizar datos puede ser una barrera cognitiva para ciertas personas. Por este motivo, debe proporcionarse una información que apenas requiera de un esfuerzo memorístico.
Señalización clara
Necesitamos que la señalización sea clara y sencilla, pues así se favorece la circulación segura y autónoma de todas las personas. No todo el mundo es capaz de comprender los textos, ya sea porque no saben leer o desconocen el idioma. Por lo tanto, la accesibilidad cognitiva recomienda acompañar los textos con un pictograma.
Tecnología accesible
Otra de las maneras para acabar con las barreras cognitivas de la comunicación puede ser el diseño de una tecnología accesible. La intención es realizar adaptaciones para permitir que las personas con discapacidad o con determinadas dificultades puedan emplearla sin problemas. Por este motivo, se debe apostar por diseños y formatos accesibles.
Accesibilidad cognitiva y accesibilidad física: similitudes y diferencias
Mientras que accesibilidad cognitiva reivindica el derecho que asiste a las personas a entender la información y lograr así autonomía, la accesibilidad física defiende el derecho de todas las personas con discapacidad física a moverse por la calle, locales, transporte público, o en su propia casa con independencia y seguridad. Ambas deben ir de la mano y, por ello, cada vez más encontramos comercios, aceras y edificios que apuestan por la accesibilidad a través de rampas o sillas salvaescaleras.
FAQs
¿Qué es la adaptación cognitiva?
Toda la información relevante ha de ser transmitida al receptor de la manera más sencilla y clara posible para que pueda entenderla.
¿Cuáles son las barreras cognitivas?
Los textos complejos, las señales confusas o la tecnología difícil de manejar son ejemplos de barreras cognitivas.
¿Qué tipo de accesibilidades hay?
La accesibilidad cognitiva mejora la comprensión y fomenta la autonomía de las personas. Por su parte, la accesibilidad física elimina obstáculos y facilita que las personas con movilidad reducida o que necesitan desplazarse en silla de ruedas puedan continuar con su vida de manera independiente y segura.
¿Cómo mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad?
Existen diferentes maneras para conseguir que las personas con discapacidad física puedan moverse sin problemas gracias a la accesibilidad física que pretende suprimir todas las barreras arquitectónicas que se lo impiden.
¿Qué es la accesibilidad cognitiva del Mac?
Los ordenadores Mac pueden configurarse para que sean más fáciles de usar para las personas con discapacidades cognitivas y de aprendizaje.
¿Cuáles son los diferentes tipos de accesibilidad?
Podemos hablar de accesibilidad para personas con discapacidades de aprendizaje o cognitivas y de otro tipo de accesibilidad enfocada a personas con discapacidades de movilidad.
¿Cuáles son las discapacidades cognitivas?
Las personas mayores, los niños, los analfabetos o los extranjeros que no conocen el idioma son ejemplos de personas con discapacidades cognitivas.
Fuentes consultadas: