Ciudades accesibles para los mayores
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
¿Están nuestras ciudades diseñadas para cubrir las necesidades de las personas mayores o son lugares peligrosos para ellos?
Según diferentes estudios realizados en cuatro países diferentes -Italia, Francia, Alemania y Bélgica-, la accesibilidad de las ciudades para nuestros mayores representa una verdadera dificultad.
Ya sean las calles, los accesos a los servicios de salud o el transporte público, la nota media en accesibilidad es realmente baja en casi todas las ciudades por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que vivir en la ciudad no es accesible para las personas mayores.
Las ciudades y los servicios diseñados para las personas mayores
Las personas mayores de hoy en día no quieren pasar sus tardes sentadas en un banco a la puerta de su casa o en un sillón dentro de ella sin hacer nada. Quieren viajar, conocer a otras personas, compartir aficiones y, sobre todo, quieren moverse libre y fácilmente. Sin embargo, nuestras ciudades tienen aún pendiente ser para todos debido principalmente a que el concepto de accesibilidad es relativamente nuevo aplicado al urbanismo.
De hecho, mientras pedimos servicios tecnológicos cada vez más innovadores capaces de anticiparse a nuestras necesidades, en lo que respecta a nuestra vida cotidiana, nos vemos obligados a aceptar "servicios al ciudadano" anticuados y a menudo incapaces de satisfacer las demandas de todos.
¿Un ejemplo? Los baños públicos deberían ser más frecuentes, gratuitos y por supuesto, siempre deberían ser lugares seguros y limpios.
Este sencillo ejemplo nos hace entender que el concepto de ciudad para una persona mayor es muy diferente al de una persona joven. Después de cumplir los 70 u 80 años, las personas tienden a vivir más en su vecindario y limitan sus viajes diarios a lo esencial.
Por lo tanto, se vuelve esencial realizar una eficiente planificación urbanística de nuestras ciudades para que sea posible acceder fácilmente a tiendas, farmacias, supermercados y consultorios médicos, incluso sin un automóvil y para poder moverse libremente dentro de estos establecimientos.
Hoy en día, las personas mayores no tienen total autonomía para moverse libremente por la ciudad. Muchas personas mayores creen que no hay suficientes servicios e infraestructura cerca de su casa: como centros de ocio y cultura, mercados, parques o jardines, ambulatorios, etc.
Servicios itinerantes como solución
Una solución podría ser la creación de "servicios itinerantes" para cubrir la falta de accesibilidad dentro de las ciudades, equipados con:
- un servicio administrativo para facilitar los trámites que con las nuevas tecnologías suelen ser complejas para los mayores.
- consultorios médicos itinerantes de diferentes especialidades como odontología u otorrinolaringología
- actividades básicas y también culturales: como la furgoneta de panadería o los huevos, ¡pero también una librería para facilitar la lectura!
Otra medida interesante es la relacionada con los transportes urbanos a interurbanos. La existencia de Servicios de lanzadera o autobuses colectivos permiten llegar a todos los puntos de la ciudad o lugares de interés.
Para superar todas estas limitaciones, muchas ciudades ya están trabajando en la mejora de la accesibilidad y llevando a término mejorar estructurales y de servicios para hacer la vida lo más fácil posible a todos los ciudadanos y en especial a los más vulnerables. El desarrollo de políticas sociales para la inclusión de las personas mayores en la vida de las ciudades es fundamental para que los adultos mayores se sientan integrados y seguros en su ciudad.