FRACTURAS DE FÉMUR EN MAYORES: MUCHA FISIOTERAPIA Y LA INSTALACIÓN DE UN SALVAESCALERAS
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
La fractura de fémur en las personas mayores puede representar un evento muy traumático y por supuesto un gran cambio en la vida cotidiana. En España se asocia particularmente con las mujeres, porque tienen una mayor fragilidad ósea debido principalmente a la osteoporosis pero la edad es sin duda un factor determinante. Alrededor del 80% de las fracturas de fémur proximal ocurren después de los 75 años.
Después de la operación, para asegurar una recuperación más rápida, es necesario hacer mucha fisioterapia y facilitar la vida diaria, por ejemplo instalando una silla salvaescaleras para poder moverse con libertad dentro del hogar.
Datos sobre las fractura del fémur en personas mayores
Según el análisis de las pruebas de "función residual", un año después de la rotura del fémur " alrededor del 20% de los pacientes mayores de 65 años son capaces de caminar, alrededor del 40% necesitan ayudas y solo el 40% restante vuelven a caminar". como antes. "
En este contexto, la rehabilitación es de vital importancia para intentar minimizar las posibles complicaciones relacionadas con la intervención y asegurar que el paciente pueda volver a caminar.
Después de una rotura de fémur en personas mayores, rehabilitación urgente
Inmediatamente después de la operación es fundamental comenzar a hacer ejercicio y es importante seguir las indicaciones de los médicos.
En la primera semana se realizarán ejercicios de respiración y repetidos cambios de postura; en las próximas dos semanas, sin embargo, continuaremos con ejercicios destinados a fortalecer el tono muscular: caminar, actividades motoras incluso en el agua, cinta de correr o bicicleta estática .
Pero los ejercicios deberán continuar incluso después de regresar a casa. Esta vez con la supervisión de fisioterapeutas y haciendo gimnasia dirigida para la rehabilitación que incluye:
- Fortalecimiento muscular
- Ejercicios de estiramiento
- Fortalecimiento de la coordinación
- Control activo de la cabeza y el tronco
- Cambio de posición sentada a posición de pie
Recuerda, ¡no tengas prisa! El tiempo de recuperación de una rotura de fémur en personas mayores puede ser largo y se requiere mucha paciencia y perseverancia.