Historia de las sillas salvaescaleras
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Hay suficientes indicios para creer que el Rey Enrique VIII de Inglaterra a mediados del siglo XV fue el impulsor de un aparato mecánico primitivo que pudo inspirar la invención de las sillas salvaescaleras actuales. Nos referimos por supuesto al “Trono de Escalera” un artefacto que podría haber sido usado en el Palacio de Whitehall de Londres para mover a un rey de 178 Kg por unas escleras de 6 metros, mediante un polipasto (sistema de cuerdas y aparejos) accionado por varios sirvientes. Sin embargo, no hay documentación que lo acredite.
Los orígenes documentados de los salvaescaleras se remontan a los años 20 del siglo pasado, cuando C.C. Crispen, empleado de un concesionario de coches en Pensilvania, crea el “Inclin-ator” para ayudar a un vecino afectado por el virus de la poliomielitis a salvar las escaleras de su casa sin esfuerzo. Así nació la Inclinator Company of America dedicada a la comercialización de sillas salvaescaleras y posteriormente otras compañías que continuaron innovando.
El “Inclin-ator” era muy parecido a las sillas salvaescaleras actuales y estaba formado por una silla plegable con reposapiés incluido que se desplazaba mediante un sistema de ruedas conectadas a un rail fijado a la escalera.
¿Qué tipos de escaleras hay?
Desde entonces, las sillas salvaescaleras han evolucionado mucho tanto técnica como estéticamente, convirtiéndose en uno de los inventos más importantes e innovadores de ingeniería aplicada a la salud. Desde mediados el siglo pasado, fueron desarrollándose sistemas que hicieron posible hacerlas totalmente automáticas, colocarlas en el exterior de las casas, incorporar la tecnología inalámbrica y adaptarlas a cualquier tipo de escalera. Si bien la idea original de silla plegable con reposapiés se ha mantenido desde los tiempos de C.C. Crispen, todo lo demás ha evolucionado considerablemente. Las sillas son cada vez más ergonómicas, más discretas, más configurables y por supuesto con más estilo. Prueba de ello es la nueva S200 de TKE Home Solutions, una silla que aúna todas las novedades técnicas con las mejoras de usabilidad, basadas en la experiencia del usuario.
En realidad, podemos decir que hay tantas sillas salvaescaleras como escaleras ya que, al hacerse a medida, no hay dos iguales, pero a grandes rasgos podemos hacer diferentes clasificaciones en función de su recorrido, de su ubicación o de la automatización del asiento. Así pues, las sillas salvaesaleras pueden ser rectas o curvas en función de si tienen o no que salvar descansillos o giros; de exterior o de interior según se instalen dentro o fuera de la casa; interna o externa en función de si se colocan a un lado o a otro de la escalera; automáticas o manuales dependiendo de si el asiento gira solo o es necesario accionar una palanca.
Además, se pueden personalizar tanto los tipos de tapicería como los colores del rail.
Cómo influyen en la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos
Las sillas salvaescaleras son esenciales para las personas de movilidad reducida que tienen escaleras en su hogar ya que les permite recuperar su independencia y ahorrar fuerzas para las tareas realmente importantes.
Les ayuda a salir de su casa y a no aislarse, a seguir realizando las tareas rutinarias de una forma más fácil, cómoda y segura.
Las sillas salvaescaleras proporcionan tranquilidad a los familiares ya que dan autonomía a los mayores y confianza en si mismos para afrontar con seguridad el reto de subir y bajar las escaleras.
Son una solución de accesibilidad particular que contribuye enormemente al envejecimiento activo de una población cada vez más numerosa y al mismo tiempo más exigente y participativa.
Salvaescaleras: una solución práctica
Las sillas salvaescaleras son en definitiva y como ideo C. C. Crispen aparatos elevadores para las escaleras, y constituyen una solución sencilla, ingeniosa y muy útil que resuelve la necesidad de subir y bajar las escaleras a las personas de movilidad reducida que tienen dentro de su casa un tramo de escaleras. Permiten la eliminación de las barreras reales dentro del hogar y contribuyen a que desaparezcan las barreras mentales en general.
No importa como sea la escalera, ya que rara es aquella en la que no puede instalarse una silla salvaescaleras gracias al ingenio de los desarrolladores y a los avances de la tecnología. Pueden arrancar haciendo curva, en el primer peldaño o antes, según interese y terminar el recorrido de igual forma para adaptase a la escalera ocupando el mínimo espacio y permitiendo el paso de otros usuarios.
La silla salvaescaleras es la mejor opción frente a las costosas y molestas reformas del hogar y por supuesto frente a las drámaticas mudanzas debidas a necesidades de movilidad. Un aparato al que poco a poco nos vamos acostumbrando y que en unos años más será tan imprescindible en nuestras casas como lo es ahora el ascensor porque ¿Quién quiere subir las escaleras andando cuando puede subirlas como el rey de Inglaterra?
Bibliografía:
http://nexoted.com/quien-invento-el-salvaescaleras/
https://www.mayoresudp.org/historia-de-un-salvaescaleras/?reload=979104
https://homesolutions.tkelevator.com/es-es/una-silla-digna-de-un-rey/