Infusiones para mejorar la circulación de la sangre y aliviar las varices
24 de agosto de 2022
Uno de los principales caballos de la batalla entre las personas adultas y de cierta edad es la circulación, pues la sangre se atasca en las venas y ocasiona las temidas varices. Por este motivo, te vamos a poner al tanto de las infusiones para la circulación que, además de estar deliciosas, sentarán de maravilla a tus piernas.
Beneficios de las infusiones para la circulación de la sangre
¿Y por qué tomarlas? Pues por todas estas buenas razones que apuntamos a continuación:
- Mejoran y activan la circulación sanguínea.
- Desinflaman la zona afectada.
- Fortalecen el sistema cardiovascular.
Mejores infusiones para la circulación sanguínea y las varices
Dicho todo eso, seguro que te han despertado interés todas estas infusiones para la circulación. Vamos a conocer algunas de ellas:
1. Infusión de jengibre
El jengibre tiene fama de superalimento y, además, pertenece a la categoría de infusiones para mejorar la circulación de la sangre. En concreto, ayuda a disolver la fibrina, una sustancia que interviene en la coagulación y que, sin duda, nos servirá para estimular la fluidez de la sangre por todo el cuerpo.
2. Infusión de cola de caballo
La cola de caballo lleva bastante tiempo usándose para este cometido. No en vano, funciona como diurético gracias a la presencia de potasio, flavonoides y sapónidos que impiden la retención de líquidos. A esto se suma que es depurativa y desintoxicante.
3. Infusión de ginkgo biloba
Estamos ante otra infusión que viene de perlas para la circulación en las piernas. Así, esta planta provoca una ligera dilatación de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, favorece la circulación, además de disminuir la presión sobre el corazón. Sin duda, resulta especialmente beneficiosa para las personas que padecen de presión alta.
4. Infusión de romero
El romero es una planta muy nuestra que también resulta ideal para la circulación y, de esta manera, prevenir las varices y el cansancio asociado a ellas. De este modo, activa la circulación sanguínea, pues es rica en antioxidantes. Sabrá a gloria acompañada de una cucharadita de miel. No obstante, no se recomienda a hombres con la próstata inflamada, embarazadas o mujeres con endometriosis.
5. Infusión de hamamelis
Dicha planta cuenta con propiedades antioxidantes para proteger las venas y los capilares del cuerpo.
6. Infusión de diente de león
Dilata los vasos sanguíneos y purifica la sangre, además de ser muy beneficiosa para la salud del hígado. Esta planta infusionada nos ayudará en el tratamiento de las varices y arañas vasculares.
7. Infusión de vid roja
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus excelentes cualidades para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas. Por lo tanto, no tengas dudas e incorpora una rica infusión de vid roja en tu día a día.
Otros remedios para la circulación de la sangre
Por supuesto, de poco servirá este esfuerzo si nuestros hábitos no son los adecuados. Te recomendamos que incorpores estas recomendaciones en tu día a día:
- Reduce la presencia de sal en tus comidas.
- Camina a diario.
- Evita los tacones y las prendas ajustadas.
- Apuesta por una dieta con una adecuada presencia de fibra.
- Realiza baños de agua fría en las piernas.
- Pon las piernas en alto, de modo que queden por encima del corazón.
- Bebe agua de forma abundante.
- Evita permanecer mucho tiempo de pie.
- Controla el peso.
Preguntas frecuentes sobre la circulación sanguínea
¿Cuáles son los síntomas de mala circulación?
Podemos reconocer un problema como el descrito si estamos atentos a síntomas como los que siguen:
- Pesadez y cansancio en las piernas.
- Se observan pequeñas venitas de color azul o morado, pero también unas grandes venas tortuosas y dilatadas en la cara interna de los muslos o en la zona posterior e interna.
- Dolor al caminar.
No obstante, no siempre se presentan síntomas, pero el problema existe.
¿Qué no se debe comer cuando se tiene mala circulación?
Sin duda, alimentos muy salados como los embutidos o los salazones son poco recomendables si se padece un problema así. Tampoco parece adecuado tomar café, quesos curados, las salsas industriales como el kétchup, el azúcar o las comidas muy picantes.
¿Cuál es la mejor vitamina para la circulación?
La vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio, magnesio, y el aceite de pescado omega 3 se han recomendado para paliar este problema.
¿Qué provoca la mala circulación de la sangre?
Una vida sedentaria, el sobrepeso, la edad, los embarazos, fumar, permanecer mucho tiempo de pie, una dieta inadecuada o los antecedentes familiares, entre otras causas, son algunas de las razones que pueden explicar una mala circulación de la sangre.
Bibliografía:
https://clinicavasculine.es/infusiones-circulacion-varices/
https://www.tuasaude.com/es/ginkgo-biloba/
https://diariofarma.com/2019/11/27/vid-roja-cuando-y-como-tomarla/amp
https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/varices
https://tratamientovaricesgirona.com/alimentos-varices-dieta/