La anemia en personas mayores: causas y remedios para prevenirla y combatirla
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
23/11/2022
¿Qué es la anemia?
La anemia es una patología se explica por un déficit de hierro, pero también por un aporte inadecuado de vitamina B12 o ácido fólico. Todas estas carencias, además, en personas mayores puede resultar mucho más grave dado que acelera procesos de deterioro físico, funcional y cognitivo.
En concreto, esta enfermedad aparece cuando no hay suficiente cantidad de un componente fundamental de la hemoglobina que es el hierro. En tal caso, no se puede “cargar” bien el oxígeno. Este último no podrá alcanzar a nuestros músculos o el cerebro, entre otras partes de nuestro organismo. Esto ocasiona que la persona que la padece se sienta fatigada o débil.
Lo cierto es que es un problema que afecta entre un 12 y un 22 % de los mayores de 65 años que viven en su propio domicilio, pero estos umbrales resultan muchos más altos –hasta el 40 %– en el caso de personas hospitalizadas.
Tipos de anemias que afectan a las personas mayores
Antes no se le prestaba la debida atención, ya que se consideraba normal en personas mayores, pero cada vez se le otorga mayor relevancia, pues en la mayor parte de los casos se debe a deficiencias nutricionales y enfermedades crónicas que pueden ser tratadas oportunamente. Pero es cierto que las causas de la anemia en personas mayores no siempre se pueden determinar.
Al respecto, podemos establecer la siguiente clasificación:
- La anemia ferropénica, cuya causa es la falta de hierro y que, además, es la más frecuente.
- La anemia megaloblástica, que se debe a un déficit de ácido fólico o de vitamina B12.
- Anemia de las enfermedades crónicas que derivan de procesos inflamatorios que acompañan a enfermedades como la cirrosis, la artritis reumatoide, la insuficiencia renal crónica, infecciones urinarias, enfermedades hepáticas o el cáncer.
- Anemia hemolítica, en la que los glóbulos rojos se destruyen por una insuficiencia en el sistema inmunitario.
- Anemia drepanocítica que tiene un origen hereditario.
- Anemia aplásica idiopática, en la que se aprecia un daño en las células madre de la médula ósea que son las responsables de producir las células sanguíneas.
- Anemia inexplicada.
Causas de la anemia
Las posibles causas de la anemia en personas mayores resultan bastante dispares. En concreto, nos referimos básicamente a las siguientes:
- La edad, pues las personas conforme envejecen tienen mayores probabilidades de acabar desarrollando este problema.
- Pérdidas de sangre debido a una fuerte hemorragia.
- Antecedentes familiares.
- Una dieta pobre en alimentos con hierro, vitamina B12 y ácido fólico
- Beber demasiado alcohol.
- Otras patologías como el cáncer y una enfermedad autoinmune también puede alterar la presencia de glóbulos rojos en el organismo.
Síntomas de la anemia
Existen multitud de síntomas derivados de un problema de anemia. Así, podemos destacar los siguientes:
- La falta de fuerza.
- Palidez en la piel.
- Somnolencia.
- Sensibilidad al frío.
- Caída de pelo.
- Falta de apetito.
- Calambres.
- Sudoración.
- Problemas de concentración.
Si resulta una anemia grave, también podremos referir problemas como el dolor de cabeza, los mareos y náuseas, además de problemas de memoria, desorientación o uñas que se quiebran con facilidad. Un buen apoyo en el caso de padecer fatiga y falta de fuerza es el uso de un salvaescaleras, ya que siempre librará a los ancianos de subir y bajar las tan incómodas escaleras.
Cómo prevenir la anemia: tratamientos
No todos los tipos de anemia se pueden prevenir, pero en otras sí que es posible hacerlo. Así, con una dieta adecuada que incluya alimentos ricos en hierro o vitamina B12, como las verduras de hoja verde, carne o huevos, podremos prevenir su desarrollo.
Desafortunadamente, en el caso de que se trate de una anemia de origen genético será preciso consultar a un asesor genético para que nos aclare cualquier tipo de duda y nos ofrezca una guía.
Si queremos saber cómo curar la anemia en adultos mayores tendremos que tener muy en cuenta las recomendaciones médicas que suelen pautar un tratamiento con suplementos de hierro e incluso transfusiones en caso de ser necesario.
Remedios para combatir la anemia
Una buena manera de combatir la anemia nos la proporciona la alimentación. Al respecto, vamos a ver qué es bueno para la anemia en personas mayores con las siguientes propuestas:
- Ensalada de alubias blancas, con atún y perejil, pues esta última es una buena fuente de hierro.
- Salteado de acelgas con quinoa.
- Higos secos.
- Levadura de cerveza.
- Pistachos.
- Alga chlorella que se puede tomar en forma de complementos o en polvos aderezando zumos, aunque no hay que excederse con las cantidades, ya que el sabor es muy intenso.
- Etc.
Sin duda, estos remedios naturales para la anemia en adultos mayores pueden ser de gran ayuda a la hora prevenirla.
FAQS
¿Qué produce la anemia en personas mayores?
La anemia es multifactorial y, por lo tanto, existen diversas causas que pueden originarla como la edad avanzada del paciente, una dieta pobre o por motivos genéticos, entre otras razones.
¿Cómo combatir la anemia en un anciano?
Lo más adecuado es elaborar una dieta que incluya hierro, vitamina B12, así como ácido fólico. Pero es cierto que muchas veces no es posible determinar la causa y cuesta, por lo tanto, enfocar su posible tratamiento.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con anemia?
La anemia severa en adultos mayores requiere tratamiento, pues si se agrava puede ocasionar importantes problemas de salud en el paciente e incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de una anemia grave?
Los mareos, la falta de apetito, problemas de memoria o los dolores de cabeza pueden ayudarnos a reconocer un problema de anemia severa en adultos mayores.
¿Cuándo es preocupante la anemia?
Cuando hablamos de una anemia fuerte en personas mayores nos podemos encontrar que sufre mareos, tiene problemas de memoria y sufre de desorientación. En este caso parece claro que necesitamos actuar cuanto antes.
¿Es grave la anemia en los ancianos?
Sí, la anemia debe tratarse lo antes posible porque puede acelerar problemas graves como el deterioro físico, funcional y cognitivo. Además, puede ser mortal.
¿Cómo se trata la anemia en los ancianos?
Una buena dieta es una recomendación básica, pero también puede ser necesaria la medicación para aportar hierro, vitamina B12 y ácido fólico en determinados casos.
¿Cuál es la anemia más común en los ancianos?
La anemia más común entre los ancianos suele ser un síntoma en sí mismo de otras enfermedades como la artritis reumatoide, la insuficiencia renal crónica, las infecciones urinarias, las enfermedades hepáticas, etc..
¿Qué ocurre si los ancianos no reciben suficiente hierro?
Si la persona no recibe suficiente hierro, la sangre no puede transportar oxígeno al cerebro y a los diferentes órganos.
¿Qué causa la anemia repentina en los ancianos?
Las hemorragias internas pueden ser la causa de este problema.
Fuentes consultadas:
https://canalsalud.imq.es/blog/prevenir-anemia-en-personas-mayores
https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/anemia/causas
https://www.tuasaude.com/es/remedio-casero-para-la-anemia/
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/dieta-terapeutica/10-alimentos-combatir-anemia_192