MANUALIDADES PARA PERSONAS MAYORES
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Martes, 22 de marzo de 2022, 14:00
A pesar de que la palabra manualidades se asocia principalmente a los más pequeños de la casa, cada vez son más habituales las asociaciones, libros y actividades que desarrollan manualidades para las personas mayores, pues los beneficios que estas suponen son innegables para todas las edades. No estamos hablando solo de hacer ganchillo y punto, las manualidades abarcan un abanico amplísimo y se adaptan a todo tipo de capacidades.
Para los adultos mayores sanos, las manualidades son un pasatiempo, una actividad con la que llenar el vacío de la jubilación. Hay una gran oferta en los Centros Socioculturales de los Ayuntamientos y múltiples asociaciones privadas para el desarrollo de los diferentes hobbies. Hacer jabones, manualidades con fieltro, bisutería, cuadros, encaje de bolillos… la oferta es ilimitada.
Por otro lado, para los mayores con alguna patología física o psíquica son un estímulo para mejorar la capacidad cognitiva o motora, según la necesidad. Además de mantenerlos activos y ocupados, les ayudan a entrenar cualidades como la paciencia, la creatividad y la movilidad que son fundamentales para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Tras la jubilación, estimular la confianza y fortalecer la autoestima son fundamentales para evitar que el excesivo tiempo de ocio suponga un problema. Vivimos más tiempo y con mayor calidad de vida porque sabemos ocupar nuestro tiempo en tareas que nos hacen felices como las manualidades.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LAS MANUALIDADES PARA LAS PERSONAS MAYORES
Las manualidades para adultos mayores tienen por objeto ocupar su tiempo libre con un ocio que les reporte autoestima y les permita ejercitar las capacidades que se pierden con la edad: paciencia, creatividad, movilidad y orden. Los beneficios para las personas mayores son numerosos debido a que les permiten ejercitar el cerebro, evitando así el deterioro cognitivo progresivo. Las capacidades cognitivas se ven afectadas con el paso del tiempo, por lo que es fundamental mantener un envejecimiento activo mediante la participación en diversas actividades recreativas.
Hacer manualidades supone beneficios en todos los aspectos vitales. Con las manualidades la autoestima, la salud y el estado físico mejoran con el tiempo.
MEJORAS EN 5 ASPECTOS
- Aspecto físico. Mejoran la precisión de los movimientos corporales, en especial de las manos. Es necesario que centren su atención para llevar a cabo la tarea y tomen conciencia de su postura. Las tareas deben realizarse con arreglo a la capacidad de cada uno, respetando los descansos y en un entorno bien iluminado.
- Aspecto psicológico. Seguir los pasos para completar las manualidades estimula el sentido del orden ya que las manualidades precisan organización previa y seguimiento continuo. El objetivo es estimular la mente a través del entrenamiento de la memoria, la concentración y la atención. Las manualidades activan el cerebro de los mayores.
- Aspecto social. Realizar las manualidades con otras personas de su misma edad o con otros miembros de la familia contribuyen a evitar el aislamiento de los mayores. Estas actividades crean un vínculo afectivo y fortalecen sus capacidades sociales. Fomentan las relaciones sociales y promueven el trabajo en equipo.
- Aspecto funcional. Sentirse útil es necesario para mejorar el estado físico, mental y emocional. Las personas mayores tienen la necesidad de demostrar que son capaces de hacer todo tipo de cosas. Además, este tipo de manualidades fomenta la creatividad que les ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana.
- Aspecto emocional. Estar centrado en este tipo de manualidades, evita las actitudes negativas. Se mantiene la confianza y la paciencia. Las personas mayores se sienten satisfechas de lo que son capaces de hacer.
IDEAS DE MANUALIDADES PARA PERSONAS MAYORES
A continuación, te mostramos varias ideas de manualidades para personas mayores con las que podrán expresar su creatividad y ejercitar sus habilidades físicas y mentales:
ORIGAMI.
Actividad recreativa que consiste en hacer figuras de papel mediante pliegues y dobleces, sin usar tijeras. Es una tarea que permite desarrollar la creatividad y la concentración. Supone un paso más allá de la típica pajarita de papel y el resultado puede usarse como elemento decorativo.
BISUTERÍA.
El uso de arcilla polimérica de fácil manejo hace de esta una manualidad apta para personas mayores. Se trata de un material muy parecido a la plastilina que los mayores pueden manejar muy fácilmente para crear diferentes formas de cuentas. También se emplean materiales reciclados como cápsulas de café para hacer anillos y colgantes.
PINTURA.
Los libros de colorear se han puesto muy de moda entre los adultos gracias a los libros de Mándalas. Suponen un gran beneficio para enfermos de Alzheimer ya que potencian la concentración, mejoran la motricidad y la creatividad de los mayores. Una vez terminada la lámina puede enmarcarse para regalo como decoración.
FIELTRO Y GOMA EVA.
Materiales fáciles de manejar y cortar que a la vez ofrecen muchas posibilidades y resultados muy vistosos. Se puede hacer de todo: broches, llaveros, figuras de navidad, ... Basta con elegir el color, dibujar la forma, recortar la pieza y pegarla o coserla conforme al modelo.
Para los más mañosos hay infinidad de manualidades con materiales reciclados de diferente naturaleza que constituyen todo un pasatiempo con el que estar entretenidos sintiéndose realizados.
Bibliografía:
https://www.ayudafamiliar.es/blog/manualidades-para-persona-mayores-envejeciendo-de-forma-activa/