Perros para cuidar ancianos. Beneficios de su compañía
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Contenido actualizado el lunes, 11 de julio de 2022, a las 17:00
Los motivos para compartir la vida con una mascota son numerosos, pero en el caso de las personas mayores el más frecuente es la soledad.
Se trata de personas que durante toda su vida han tenido mucha actividad laboral o familiar y que de repente se encuentran solos, bien por la jubilación o bien por la emancipación de los hijos. Disponer de tiempo y necesitar de cariño hace que muchas personas mayores opten por incluir en sus vidas un animal de compañía, y de todos ellos sin duda el perro es el que más beneficios puede reportarles pues no en vano el perro es “el mejor amigo del hombre”. Por lo tanto, podríamos afirmar que los perros para cuidar ancianos son ideales, constituyendo una buena solución para la soledad del anciano.
Elegir el perro adecuado para los mayores
Un perro puede hacer compañía a los mayores, haciendo que además se sientan queridos y ocupados, pero hay que recordar siempre que se trata de un ser vivo. A la hora de elegir compañero peludo para una persona mayor, los expertos recomiendan una serie de pautas que permitirán que la experiencia sea satisfactoria para ambos.
En primer lugar, es mejor un perro adulto que un cachorro ya que son menos inquietos y tienen un carácter más tranquilo. Además, requieren menos cuidados y están “educados”, es decir, entienden las órdenes básicas y normas de comportamiento. Hay muchas opciones a la hora de encontrar a ese amigo fiel y las protectoras de animales son una buena opción ya que los cuidadores conocen bien a los perros y pueden encontrar el más adecuado para el cuidado de ancianos.
Por otro lado, el tamaño si importa y este será inversamente proporcional a las condiciones físicas del mayor. Aunque el perro sea tranquilo y sociable, si es de tamaño grande podría lastimarle sin querer, ya que no debemos olvidar nunca que se trata de un animal.
Lo mejor es buscar una raza o un cruce de razas que reúnan una serie de cualidades ideales para las personas mayores. Perros tranquilos, que no escapen y sepan ir al paso.
¿Cuáles son las mejores razas de perros para cuidar ancianos?
1. Caniche
Ideales para el cuidado de ancianos ya que son grandes compañeros. Fáciles de entrenar y fieles a sus familias. En el tamaño pequeño es ideal para las personas mayores.
2. Corgi
Este símpatico perrín es muy activo, asique tiene que ser adoptado por una persona mayor con buena movilidad. De tamaño pequeño, es una raza dedicada al pastoreo de ganado. Son cariñosos, aunque muy cabezotas.
3. Maltés
Algunos perros como el Maltés son criados como animales de compañía. Si estás buscando un compañero extremadamente diel, el maltés es perfecto para ti. Además, son muy pequeños y fáciles de transportar, lo que hace que viajar con ellos sea muy fácil.
4. Cavalier King Charles Spaniel
Si has visto La Dama y el Vagabundo sabrás de que raza estamos hablando. Es una raza de perros ideal para compañía. El Cavalier King Charles Spaniel es perfecto tanto para acurrucarse en tu regazo como para salir a explorar contigo. Son parte de la familia, y adoran ser el centro de atención.
5. Doguillo o Pug
Otro perro popularizado por el cine en Los hombres de negro. No es un alienigena, solo un perro pequeño de cara chata, piel suave y muy silencioso. Son sociables y no necesitan mucho ejercicio.
6. Galgo
El perro más grande en nuestra lista. Ideal para personas mayores. Los galgos de caza retirados son una gran opción para las personas mayores por su caracter tranquilo. Si adoptas un galgo también obtendrás un amigo peludo incondicional que ha visto mucho mundo.
7. Scottish Terrier
El Scottish Terrier es un gran compañero y muy sociable. Adoran a los niños por lo que es ideal para abuelos. Necesitan cierta actividad y juego.
Efectos positivos de tener perro en la tercera edad
Tener perro es positivo para todas las edades, pero en el caso de los ancianos especialmente, ya que está demostrado mediante estudios que un perro mejora considerablemente su calidad de vida y su salud en general. De hecho, no sólo en el ámbito de la geriatría, también para personas con necesidades especiales es cada vez más frecuentes el uso de terapias con perros y otros animales. La zoo-terapia utiliza a los animales como instrumento terapéutico y tiene efectos físicos y psicológicos inmediatos.
Desde el punto de vista psicológico, la actitud de los perros les hace sentirse amados y útiles. Tras la jubilación, muchas personas no saben gestionar su tiempo y la pérdida de la rutina laboral los puede llevar a la depresión. Es innegable que los perros en general transmiten optimismo y confianza y que el simple gesto de acariciarlos produce un relajamiento que sirve para descargar tensión, al disminuir la presión arterial.
Una vez establecido el vínculo afectivo con el perro, las personas mayores sienten que tienen a alguien a quien cuidar, alguien que depende de ellos y al que hay que pasear. Es aquí donde aparecen los beneficios desde el punto de vista físico. Salir de casa y pasear es el mejor ejercicio para las personas mayores. Además, los paseos diarios son una oportunidad perfecta para conocer a otras personas que también comparten su vida con un perro.
Así pues, los perros contribuyen a una mejora de la autoestima, a estar en forma y a sociabilizarse. Tener a alguien de quien cuidar que ofrece su amor incondicional, obliga a la persona mayor a cuidarse más y a mejorar su salud cardiovascular. A no encerrarse en casa y a disfrutar de la vida plenamente. Además, no podemos olvidar ese plus de seguridad que ofrece la compañía de una mascota para el anciano, sobre todo fuera del hogar, algo similar ocurre con las sillas salvaescaleras, que permiten a los mayores vivir en un hogar en un lugar mucho más seguro, estable y accesible.
Bibliografía: https://www.mundomascotita.com/perros-para-personas-mayores-ideales-razas/