Pulsaciones normales en ancianos
Artículo realizado por el Equipo de TKe Home Solutions
Contenido actualizado el lunes, 11 de julio de 2022, a las 15:35
¿Qué es la frecuencia cardiaca?
La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo y para medirla tomamos como unidad de medida un minuto. Por eso cuando hablamos de frecuencia cardiaca hablamos de pulsaciones por minuto y tenemos que distinguir entre las pulsaciones tomadas en reposo y durante o tras un esfuerzo físico.Durante el ejercicio, el corazón se acelera a un máximo que variará en función de otros factores como por ejemplo la edad. Naturalmente, a más intensidad física y emocional, más pulsaciones, pero para establecer las pulsaciones normales, mediremos su frecuencia en reposo.
La frecuencia cardíaca es uno de los indicadores de salud más importantes. Tener las pulsaciones dentro de la normalidad no nos inmuniza frente a las enfermedades, pero si sirve de referencia para su detección precoz.
Pulsaciones normales en ancianos
La frecuencia cardíaca normal en personas mayores está entre 60 y 100 latidos por minuto. Pero ojo que además de la velocidad, es necesario vigilar si el ritmo de latidos es regular o no para confirmar la ausencia de enfermedades cardíacas.
Recordemos que el corazón es un músculo cuya misión es bombear sangre a todo el organismo para gestionar el intercambio gaseoso. Esto significa que el corazón adapta su velocidad a la actividad que estemos realizando para mantener el nivel de oxigeno adecuado de manera constante. Del mismo modo, ante una situación de peligro, el organismo segrega adrenalina para acelerar el ritmo cardíaco para mantenernos en alerta.
Cuáles son las pulsaciones normales en reposo
A medida que crecemos y envejecemos, la frecuencia cardíaca disminuye progresivamente y por eso es importante saber si estamos dentro del rango normal según nuestro sexo.
Si la frecuencia cardíaca está habitualmente por encima (taquicardia) o por debajo (bradicardia) de estos valores será necesario acudir al médico ya que las pulsaciones altas o bajas pueden ser indicio de un problema de salud.
Pulsaciones normales en reposo en mujeres
Las pulsaciones normales para una mujer en reposo oscilan entre las 140 y las 75, en función de la edad. Mientras que durante el primer año de vida lo normal son 140 pulsaciones, a medida que crecemos y envejecemos este número varia considerablemente, reduciéndo se hasta las 75.
Pulsaciones normales en reposo en hombres
Las pulsaciones normales para un hombre en reposo según su edad oscilan entre las 140 y las 60. Al igual que en la mujeres, durante el primer año de vida las pulsaciones están al máximo, siendo 140 el número óptimo. Posteriormente, década a década, las pulsaciones van cambiando según las necesidades biológicas. Hasta los 20 años, las pulsaciones normales para hombres y mujeres son las mismas, es a partir de entonces y en lo sucesivo, cuando cada sexo por edad, tendrá diferentes valores normales de las pulsaciones en reposo, según puede verse en la siguiente tabla:
A continuación, te mostramos una tabla con las pulsaciones normales en reposo por edad y sexo
Pulsaciones normales en movimiento
En esta otra tabla, puedes ver una aproximación de las pulsaciones normales en movimiento, según el tipo de actividad física. Para ello cogemos como referencia si es una actividad suave como caminar, caminar deprisa, correr u actividad física intensa.
Cómo medir las pulsaciones de manera fiable
Los doctores utilizan el estetoscopio tanto para escuchar ruidos cardíacos, como respiratorios mediante la auscultación. De este modo, puede escucharse el corazón lento en ancianos y acelerado en bebés.
Hoy en día, hay numerosos dispositivos inteligentes que incluyen un pulsómetro o dispositivo electrónico para medir la frecuencia cardíaca del usuario en tiempo real. Detecta los latidos del corazón a través de los electrodos ubicados en una banda pectoral o mediante un sensor óptico colocado en la muñeca. Muy usado por deportistas ya que gracias a él es posible conocer los intervalos de intensidad, los picos de rendimiento o el número de calorías quemadas durante el ejercicio.
No obstante, todos podemos medir el pulso fácilmentede la manera tradicional, palpando el latido de una arteria. Habitualmente se utilizan las de la muñeca. Para hacerlo correctamente:
- Coloque la punta de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca. Bien por debajo de la línea del pulgar (arteria radial), bien en el lado más próximo al meñique (arteria ulnar). Nunca utilice el pulgar ya que este dedo se dice que tiene su propio pulso. Esto es debido a que su arteria es mayor que la de los otros dedos, motivo por el cual no se utiliza a la hora de medir el pulso, si bien es el que instintivamente queremos utilizar.
- Al presionar suavemente los dedos, notará el pulso del torrente sanguíneo.
- Ahora, con un cronometro a mano, cuente cuantas veces nota el latido durante 30 segundos y multiplique el número resultante por dos.
El pulso también puede medirse en el cuello, pero esto es más habitual en accidentes en los que se busca una arteria principal como la carótida.
Como bajar las pulsaciones de manera natural
La frecuencia cardíaca no es algo con lo que se pueda jugar por lo que, una vez diagnosticado alguna anomalía, es el médico el que debe dar las instrucciones pertinentes para subir o bajar las pulsaciones de los pacientes. Cuando las pulsaciones son más altas de lo normal y se sufren taquiarritmias, es fundamental acudir a un profesional lo antes posible, especialmente cuando se trata de una persona de avanzada edad. No obstante, para bajar las pulsaciones de forma natural nada mejor que una vida sana: dieta, ejercicio y tranquilidad.
- Los hábitos de vida saludables son la mejor forma de mantener las pulsaciones normales según el tipo de edad, sexo y actividad física. Hacer ejercicio de forma regular y tener una dieta sana son fundamentales para controlar el peso y la salud.
- El café, los medicamentos, el tabaco y el alcohol son elementos para eliminar en la dieta a medida que envejecemos ya que alteran nuestro organismo.
- Es inevitable repetir el dicho de quien mueve las piernas mueve el corazón para ilustrar lo necesario que es mantenerse activo para tener unas pulsaciones normales. Con la edad, los deportes recomendados son de baja intensidad para mantener las pulsaciones estables.
- Pero no todo es dieta y ejercicio, a los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio hay que añadir el estado de ánimo. Cierto es que todo va unido ya que, si nos cuidamos, nos gustaremos más a nosotros mismos y esa es la base de la buena salud mental. Sentirse útil, querido y feliz contribuye enormemente a mantener las pulsaciones en el rango aceptable para nuestra edad. Evidentemente, la situación actual no ayuda mucho ya que, tras un año de convivencia con el Covid, la moral sufre altibajos normales que afectan a nuestra salud. Nada mejor para estos momentos que coger el teléfono y llamar a un amigo o familiar, salir a caminar o darse un capricho con una compra por internet. La adaptación y la paciencia son las mejores herramientas para combatir el estrés.
¿Y cómo podemos subir las pulsaciones?
Por el contrario, para subir las pulsaciones de forma natural hay una serie de trucos rápidos que puedes seguir:
- Beber mucha agua.
- Tomar hidratos de carbono.
- Aderezar la comida con jengibre o pimienta.
- En caso de una caída de la tensión, subir las piernas para aumentar el flujo sanguíneo al corazón.
Entonces: ¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal?
Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, algunos aspectos pueden alteran su estado:
- La edad. Al nacer la frecuencia cardiaca es elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años.
- Los estímulos externos. Varía a lo largo del día y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición es variable.
- El ejercicio. Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardiaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto).
- El sexo. Mujeres y hombres presentan diferentes rangos en las pulsaciones normales.
- También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardiaca está por debajo de 50).
La necesidad de controlar la frecuencia cardíaca reside en que algunos estudios realizados demuestran una asociación entre la frecuencia cardiaca y el riesgo de muerte. Según esto, cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida.
La importancia de la prevención
Según la Fundación Española del Corazón hay dos formas para mantener una frecuencia cardiaca normal:
- Practicando ejercicio físico de forma regular. Se estima que cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto.
- Mediante el uso de fármacos que son capaces de reducir la frecuencia cardiaca. Algunos de ellos también se utilizan para el tratamiento de la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) o la insuficiencia cardiaca. Estos siempre deben ser recetados por un medico y tomarse bajo su supervisión.
La prevención es fundamental. Ahorrar energía en tareas rutinarias como subir escaleras evita que se nos disparen las pulsaciones por lo que las sillas salvaescaleras pueden ayudarnos a mantener a raya las pulsaciones al evitar esfuerzos físicos. Las sillas salvaescaleras son un gran aliado para las personas con movilidad reducida debida a problemas respiratorios o cardíacos, ofreciéndoles una mejora significativa en su calidad de vida diaria.
Fuentes:
https://www.tododisca.com/pulsaciones-normales-frecuencia-cardiaca/
https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/frecuencia-cardiaca.html
https://www.segurosbilbao.com/blog/pulsaciones-corazon-reposo-movimiento/
Post anteriores
Lee aquí los post anteriores