Qué es la sarcopenia, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions el 22de marzo de 2023
Una de las patologías más frecuentes entre personas mayores es la sarcopenia. Esta enfermedad se distingue por una pérdida generalizada y progresiva del músculo esquelético. Se observa una disminución de la fuerza, de la masa muscular y, en consecuencia, del rendimiento físico.
Aunque está vinculada especialmente con el envejecimiento de la persona, también factores como el sedentarismo o el desarrollo de diversas enfermedades, como veremos a continuación, pueden desencadenar un caso de sarcopenia.
¿Qué es la sarcopenia?
La sarcopenia es una enfermedad degenerativa que implica la pérdida progresiva de masa muscular en todo el cuerpo y quien la sufre aprecia una disminución de la fuerza y del rendimiento muscular.
Existen infinidad de factores que pueden desencadenar esta dolencia, además del envejecimiento. Los abordamos a continuación:
Causas de la sarcopenia
Entre las principales causas de la sarcopenia podemos citar la falta de ejercicio, una mala alimentación en la que haya un deficiente aporte de proteínas y nutrientes, enfermedades como la celiaquía o una baja producción de insulina.
También determinadas patologías que afectan al corazón o a órganos tan vitales como el pulmón, al riñón o el hígado, entre otras.
¿Es frecuente la sarcopenia?
La sarcopenia es una enfermedad bastante frecuente superados ciertos umbrales de edad y sus porcentajes avanzan conforme cumplimos años. De este modo, esta enfermedad afecta al 30 % de los mayores de 60 años de edad y a algo más del 50 % de las personas mayores que superan los 80 años.
Las personas obesas también suelen padecer sarcopenia, puesto que cuando las células de grasa invaden el músculo disminuye este tejido.
¿Cuáles son los síntomas de la sarcopenia?
Esta patología se caracteriza por los siguientes síntomas. Tenemos que tener presente que un adulto joven cuenta con una masa muscular que representa el 60 % de su cuerpo. Por lo tanto, su pérdida gradual acarrea importantes consecuencias como las que siguen:
- Fatiga.
- Debilidad.
- Menor resistencia física.
- Recuperación más lenta.
- Mayor tendencia a las caídas que fomentan complicaciones como fracturas o conmociones cerebrales.
¿Cómo se diagnostica la sarcopenia?
La sarcopenia se puede diagnosticar a través de pruebas como la bioimpedanciometría, que permite comprobar la composición corporal o una densitometría para comprobar la masa ósea, entre otros exámenes.
Otras pruebas que pueden ayudarnos a identificar el problema es la dificultad del paciente a la hora de subir escaleras (es probable que necesite una silla salvaescaleras), la velocidad de marcha, actividades como levantarse o andar durante unos 400 metros.
Tratamientos para la sarcopenia
Este problema de salud se aborda con diferentes tratamientos combinados. Por lo tanto, no podemos hablar de un único modo de tratarla:
- Una terapia con ejercicios físicos de resistencia para incrementar tanto la masa muscular, como la fuerza y el equilibrio. Los ejercicios para personas con movilidad reducida también pueden contemplarse.
- Una dieta con mayor presencia de proteínas, con especial cuidado de la función renal y cardíaca.
- Mantener un estilo de vida saludable.
¿Cómo se puede prevenir la sarcopenia?
Es cierto que poco podemos hacer para prevenir el envejecimiento que es una de las causas de la sarcopenia, pero sí que podemos trabajar sobre otros factores:
- Mantener una vida activa.
- Practicar ejercicio como caminar, bicicleta estática o yoga, entre otras muchas actividades adecuadas para la edad del paciente.
- Una dieta mediterránea, que proporcione todos los nutrientes necesarios para nuestra salud.
FAQs
¿Qué comer si tengo sarcopenia?
Los pacientes con sarcopenia deben comer alimentos que contengan proteína animal, como el pollo o el conejo, aunque también pueden optar por la proteína vegetal que encontrarán en alimentos como las legumbres.
¿Qué ejercicios son buenos para la sarcopenia?
Se recomiendan dos tipos de ejercicios: los aeróbicos y los anaeróbicos. Ejemplos de los primeros son nadar o correr. En ellos se requiere de una importante cantidad de oxígeno. Por este motivo, las personas mayores deben centrarse en los segundos, los anaeróbicos, que exigen menos oxígeno. De este modo, el levantamiento de pesas o los estiramientos serían dos buenas maneras de trabajar el músculo y aumentar la masa muscular.
¿Cuántos tipos de sarcopenia hay?
Podemos distinguir dos tipos: la sarcopenia primaria que se caracteriza por una pérdida de masa y de la función del músculo esquelético propia del proceso de envejecimiento. Y la sarcopenia secundaria que se explica por la presencia de una enfermedad o una medicación.
¿Qué médico trata la sarcopenia?
Los geriatras suelen valorar los casos de sarcopenia y pautar el tratamiento adecuado para el caso concreto.
¿Qué consecuencias trae la sarcopenia?
La sarcopenia en ancianos comporta una mayor fragilidad en la persona que la padece, pues tendrá tendencia a caerse y a padecer lesiones con frecuencia. Sin duda, supone un descenso en la calidad de vida. La fisioterapia en sarcopenia puede ser muy eficaz.
¿Qué comer en el desayuno para aumentar la masa muscular?
Alimentos como el yogur, el queso fresco, un buen vaso de leche o incluso unos huevos duros o escalfados pueden ser estupendos para comenzar el día y fortalecer nuestra masa muscular. También cereales como la avena resultan buenas ideas para el desayuno.
¿Qué enfermedades causa la pérdida de masa muscular?
Una persona con sarcopenia se vuelve frágil e incluso se siente incapacitado para el desempeño de las distintas tareas.
¿Qué vitamina frena la pérdida de masa muscular relacionada con la edad?
La carencia de vitamina D, que cada vez padece más población, puede acelerar la pérdida de fuerza muscular. Por lo tanto, debemos ingerirla en cantidades adecuadas para frenar este proceso. Se recomienda tomar el sol, pues sus rayos nos ayudan a aumentar la presencia de esta vitamina.
¿Cómo puede desarrollar músculo una persona de 70 años?
Las personas mayores pueden recuperar músculo a través del ejercicio y la dieta. Así, actividades de resistencia, el levantamiento de pesas y caminar a buen ritmo pueden resultar eficaces. Pero deben realizarse a diario durante al menos 30 o 45 minutos.
¿Ayuda caminar a la sarcopenia?
Caminar supone un excelente comienzo, aunque podemos ampliarlo con levantamiento de pesas o ejercicios de resistencia.
¿Qué alimentos son buenos para el crecimiento muscular?
Carnes, ya sean rojas o blancas (preferiblemente estas últimas), además de pescados, como el salmón, los huevos o los lácteos.
¿Se puede recuperar masa muscular después de los 60 años?
Por supuesto, con las recomendaciones aportadas en cuanto a ejercicio y una dieta rica en proteínas es más que posible.
Fuentes:
https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/23167-sarcopenia