Saturación de oxígeno en personas mayores: valores normales
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Los pacientes con bronquitis crónica, a menudo, viven con niveles bajos de saturación de oxígeno en sangre. Pueden llevar una vida normal, pero necesitan que su hogar sea accesible para tener calidad de vida. Pero incluso en mayores sanos es muy importante controlar los valores de saturación de oxígeno para que estén dentro de la normalidad.
¿Qué es la saturación de oxígeno?
La saturación de oxígeno es el indicador que nos muestra "el porcentaje de hemoglobina saturada de oxígeno en el momento de la medición, es decir, la fracción de glóbulos rojos de la sangre que transportan oxígeno". En general permite establecer el grado de la función respiratoria del individuo.
En condiciones normales, durante el intercambio gaseoso que se produce en los pulmones, el oxígeno se une a la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos, para ser transportada por la sangre por todo el cuerpo, asegurando el correcto funcionamiento de todo el organismo.
Cuando los valores son inferiores a la norma, pueden aparecer síntomas como disnea y dificultad para respirar, debido a que la cantidad de oxígeno circulante no es suficiente para las necesidades de las células.
Para las personas mayores con dificultades respiratorias es fundamental saber si la sangre se oxigena lo suficiente.
Cómo medir la saturación de oxígeno
El oxímetro de pulso determina el grado de saturación de oxígeno en sangre.
El oxímetro mide los valores a través de un sensor de luz de dos componentes (rojo e infrarrojo), que es absorbido por la hemoglobina y transmitido a través de los tejidos a un fotodetector.
La cantidad de luz transmitida a través de los tejidos se convierte luego en un valor numérico que representa el porcentaje de hemoglobina saturada con oxígeno.
El pulsioxímetro es un pequeño dispositivo que se coloca en el dedo y permite evaluar la saturación de oxígeno de la hemoglobina presente en la sangre arterial periférica y, al mismo tiempo, la frecuencia cardíaca del paciente.
¿Cuál es la saturación de oxígeno normal en ancianos?
Se considera que la saturación de oxígeno en ancianos es normal cuando está por encima del 95%.
Si, por el contrario, el paciente tiene valores inferiores al 95%, hay hipoxemia que puede ser:
- Leve, cuando los valores se encuentran entre 91% y 94%;
- Moderado, cuando los valores se encuentran entre el 86% y el 90%;
- Grave, cuando los valores son 85% o menos.
Una persona mayor, con otras patologías, puede considerarse segura incluso con valores de saturación entre 91 y 94%. En cualquier caso, incluso con valores leves de hipoxemia es necesario acudir al médico.
Hipoxemia: síntomas
- Obstrucciones de las vías respiratorias.
- Anemia.
- Síndrome de distrés respiratorio agudo.
- EPOC.
- Enfisema.
- Enfermedad pulmonar intersticial.
- Neumonía, neumotórax.
- Edema pulmonar.
- Embolia pulmonar.
- Fibrosis pulmonar.
- Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Pequeñas soluciones para la bronquitis crónica
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con bronquitis es necesario adoptar ciertos hábitos saludables. En primer lugar: es conveniente llevar una vida activa.
Aquí hay 6 consejos más:
1. Dejar de fumar
Decir adiós a los cigarrillos o a los puros es el primer paso para reducir el riesgo de que su de bronquitis empeore con el tiempo.
2. Reducción de la exposición a la contaminación urbana
Al igual que el humo del cigarrillo, la exposición a los contaminantes presentes en las ciudades, como las partículas de polvo fino, también contribuye a empeorar la afección respiratoria. Es recomendable no salir de casa durante las épocas de mayor índice de contaminación. Otro consejo es evitar la práctica de deportes (incluidas largas caminatas) en una ciudad contaminada durante el período invernal; mejor ir a un parque.
3. Gimnasia respiratoria y de movimiento
Bajo supervisión médica es posible y recomendable realizar alguna actividad física (gimnasia suave), con el fin de entrenar la musculatura y mejorar la sensación de "fatiga respiratoria".
4. Control del peso corporal
Mantener su peso bajo control es esencial. La dieta mediterránea rica en frutas y verduras le ayudará a conseguirlo. Consulte con su médico para configurar una dieta personalizada.
5. Vida activa
A diferencia de lo que se pensaba, los ancianos con bronquitis crónica deben tener una vida activa. Se ha demostrado que las actividades y contactos sociales son útiles para hacer que la bronquitis crónica sea menos incapacitante.
6. Ayudas para facilitar la movilidad (por ejemplo, el salvaescaleras)
Nuestros hogares deben cambiar con nosotros y sobre todo deben adaptarse a nuestras nuevas necesidades. Con la instalación de una silla salvaescaleras una persona con bronquitis puede tener la oportunidad de salir y tener mayor calidad de vida. De hecho, a pesar de poder caminar, subir escaleras se vuelve difícil y, a menudo, esto puede ser desalentador. Una silla salvaescaleras facilita la movilidad y lo ayuda a llevar una vida activa, sin sentir la fatiga de subir las escaleras.