12 CONSEJOS PARA UNA JUBILACIÓN FELIZ
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Contenido actualizado el jueves, 31 de abril de 2022, a las 13:00
Queda poco para tu primer día como jubilado y, por fin, podrás dedicarte a lo que quieres: cuidar el jardín, estar con tus nietos, ir al cine o retomar tu pasión por la lectura. Enhorabuena, has logrado llagar al día de tu feliz jubilación. Sin embargo, aún no sabes muy bien por dónde vas a empezar y lo más grave, o eso crees, es que ya comienzas a echar de menos tu trabajo.
Ante todo, mantén la calma. Lo que te ocurre es absolutamente normal ya que estás frente a una etapa nueva y desconocida. Ilusionante, sí, pero también repleta de asfixiantes estereotipos. Por un lado, sientes el vértigo de lo desconocido y por otro lado tienes miedo al cambio. Han sido muchos años de actividad laboral intensa, de responsabilidades familiares, de horarios, de carreras... y ahora, de repente, de un día para el siguiente, todo llega a su fin. Por supuesto que hemos tenido tiempo suficiente para hacernos a la idea de que el día iba a llegar, pero cuando finalmente ocurre, produce cuanto menos respeto.
Como es natural, no todo el mundo reacciona igual y por eso no todo el mundo disfruta de una feliz jubilación. Así que, relájate y echa un vistazo a estos consejos que hemos preparado para ti.
El primer año y la adaptación
1. Mentalizacion.
Lo principal es mentalizarse. Estar preparado y ser consciente de la nueva etapa que está a punto de llegar para que no nos pille por sorpresa. Para ello, puedes asistir a algún curso de preparación a la jubilación o, simplemente, comenzar a introducir en tu rutina esas actividades que habías pensado realizar cuando llegara el momento. Ten en cuenta que la jubilación no es el fin y que no tienes que parar en seco, simplente hay que levantar el pie del acelerador. De este modo, si asumimos la dimensión de los cambios antes de que lleguen, la transición será menos abrupta.
2. Tener aficiones.
Tener ilusión por poder desarrollar a tope ese pasatiempo al que ahora apenas podemos dedicar unas horas a la semana es un gran aliciente y nos predispondrá de forma positiva a esperar que llegue el día de la feliz jubilación.
Ahora es el momento de dedicar mas tiempo a lo que te gusta.
3. Adaptación.
Tómate el primer año de ¨reconocimiento¨. Es necesario que haya una transición para no pasar de 0 a 100 de un día para otro. Según los expertos, existe un ciclo de aclimatación para cualquier proceso de retiro laboral que va de los seis meses al año, según la personalidad de cada uno.
Es importante respetar unos horarios. No se trata de levantarnos a las seis de la mañana para no llegar tarde a la oficina, pero si mantener una rutina mas relajada en la que distingamos entre diario y fin de semana, para adaptarnos a los horarios del resto de la familia. Tener una jornada desestructurada puede terminar frustrando a cualquiera por exceso de tiempo libre improductivo. Intenta ceñirte a unas pautas en tus actividades diarias, sobre todo, en el sueño y en las comidas.
4. Evitar prejuicios.
Durante esta fase, procura no presionarte con grandes planes ni ideas preconcebidas: solo disfruta de tu tiempo libre. Deja atrás los prejuicios y simplemente disfruta de cada nuevo día.
La importancia de las relaciones
5. Disfrutar de la compañía de los amigos.
Queda con los amigos siempre que puedas. Recupera las antiguas amistades que tenías postergadas por el trabajo. Ahora es el momento de volver a hablar con aquellos para los que apenas había tiempo y por supuesto de hacer nuevos amigos.
Lo importante es compartir con otras personas cercanas nuestras aficiones y nuestras vidas para hacerlas mejor. Aprovechar los lugares a los que vamos habitualmente para estrechar lazos con las personas de nuestro entorno y por qué no, si siempre habías querido apuntarte a una red social, ahora es el momento de hacerlo.
6. Reforzar los vínculos familiares.
Refuerza tus vínculos con tu familia. No solo tus hijos y nietos, tambien con los primos, hermanos y otros familiares. No tener limitaciones para estar con los tuyos es, sin duda, la gran ventaja de la jubilación.
7. Renovar/iniciar la relación de pareja.
Aprovecha también para renovar tu relación de pareja, si la tienes, o para encontrar un/a compañero/a para esta etapa del viaje, si estás soltero/a. Aquí se te brinda una oportunidad de oro para reavivar, plenamente y sin prisas, tu vida amorosa y sexual.
Cómo afrontar el día a día
Todos llegamos a la edad de la feliz jubilación con algún que otro achaque físico y mental. Hemos vivido muchos años y hemos pasado por muchas crisis que nos han dejado huella física y psicológica. Hemos de pensar que somos fuertes, que hemos llegado hasta aquí y que merecemos ser felices en adelante. La jubilación no es el fín del camino, es una etapa más en la que debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.
8. Mantén activo el cuerpo.
Practica ejercicio físico con regularidad en la medida de tu capacidad. Habrá quien tras la jubilación sea capaz de correr una maratón y quien disfrute con pequeños paseos por el parque o la ciudad. No se trata de hacer algo que no hemos hecho nunca y que no nos gusta, si no de ejercitar el cuerpo en la medida de nuestras posibilidades con actividades que nos gusten y nos hagan felices. Se trata, ante todo, de no abandonarse ni recluirse en uno mismo y de ir construyendo una vida alternativa al pasado laboral.
9. Mantén activa la mente.
Ahora que podemos descansar de las preocupaciones del mundo laboral, podemos dedicar toda la energía de nuestro cerebro a las actividades o cursos que nos interesen y motiven. Dejar de trabajar no significa parar el cerebro, al contrario, significa poder emplear toda su capacidad en otras actividades mas placenteras como leer, pasatiempos, asociaciones, etc.
Tu salud y tú
10. Cuida tu salud.
En esta etapa tendrás que cuidarte más que nunca. Practicar hábitos saludables en general: lleva una dieta equilibrada, haz ejercicio, y evita el alcohol y el tabaco.
Sométete, periódicamente, a revisiones de salud y siempre que te sientas mal, acude a consulta de tu médico de cabecera.
11. Date un homenaje.
Haz lo que siempre quisiste hacer y nunca pudiste por estar demasiado ocupado: ese viaje a Tailandia, probar el sushi o escribir una novela. Todo aquello para lo que nunca tuviste tiempo está ahora al alcance de tu mano. Lo importante es que sea realmente algo que tu quieras hacer y que no te des por vencido si no lo logras a la primera.
12. Quierete.
Reserva tiempo para ti mismo y para hacer lo que más te gusta. Mímate y cuidate. Desde tomarte tu té favorito mientras lees un libro hasta vestirte con esmero para irte de fiesta. Redescúbrete.
Con estas 12 recomendaciones pretendemos que te despreocupes; pero, sobre todo, que te ilusiones ante una etapa que puede ser una más o el comienzo de lo mejor de tu vida. Tú decides.
Post anteriores
Lee aquí los post anteriores