Viajar en la tercera edad: cuando los mayores recorren el mundo
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
Nunca hay que renunciar a viajar. Más aún cuando son muchas las personas que encuentran el tiempo suficiente para recorrer mundo al jubilarse y aprovechan para relajarse en el mar o visitar ciudades y países en los que nunca antes habían estado. Muchos mayores deciden viajar solos; quieren tener autonomía, poder elegir lo qué quieren, y cuándo lo quieren hacer, dando prioridad a sus propias necesidades. Otros, disfrutan viajando con amigos. Y también existen los viajes organizados, especialmente indicados para personas de edad avanzada que no quieren dejar de viajar por el hecho de ser mayores.
¿Viajar solo o en grupo? Cuestión de personalidad.
La persona mayor es la que decide si prefiere viajar sola o bien optar por un viaje organizado. Pero el estado de salud y la edad juegan un papel nada menospreciable a la hora de tomar esta decisión. Las personas mayores que acaban de jubilarse podrán organizar y disfrutar de un viaje por su cuenta sin problemas. Las personas de más edad, sin embargo, pueden beneficiarse más de un viaje organizado.
Para que cada cuál elija la forma de viajar que prefiera os señalamos las ventajas e inconvenientes de los viajes organizados y por cuenta propia y os proponemos dos opciones muy interesantes para seguir disfrutando a tope de la vida tras la jubilación.
Viajes por cuenta propia
Ventajas de los viajes por cuenta propia:
• Libertad para planificar el viaje, lo que permite improvisar sin necesidad de consultar a nadie.
• Se disfruta de cierta independencia durante todo el viaje.
• Uno mismo elige el alojamiento, los restaurantes y la ruta que más le interesen.
Inconvenientes de los viajes por cuenta propia:
• En caso de enfermedad habrá que buscar asistencia médica, y en países extranjeros a menudo se dan problemas debidos a las barreras lingüísticas.
• Si se viaja completamente solo pueden darse situaciones de soledad y a la persona puede faltarle motivación para realizar actividades.
• La propia persona es la encargada de organizar todo el viaje: reserva, medios de transporte, alojamiento, ruta, etc.
Propuestas para viajeros por cuenta propia:
Viajes organizados
Ventajas de los viajes organizados:
• Acompañamiento por personal cualificado y con formación sanitaria que, además, ejerce como persona de contacto.
• Un médico acompaña al grupo y conoce el historial médico de los viajeros.
• Plan de viaje acorde a la edad y condición de los viajeros.
• La empresa que organiza el viaje se encarga del alojamiento, las comidas y de elegir una ruta adecuada a la edad de los viajeros.
• El viaje está organizado para ofrecer la mayor comodidad posible y teniendo en cuenta la edad de los viajeros (pocos transbordos, viajes en avión sin escalas, autobuses con aseo, etc.).
Inconvenientes de los viajes organizados:
• Apenas existe posibilidad de influir en la organización del viaje o de improvisar sobre la marcha.
• En los viajes en grupo hay que tener en consideración al resto de viajeros, y estos pueden tener menor condición física que uno mismo.
Propuestas para viajeros organizados:
Si lo que prefieres son los viajes en grupo, la Administración del Estado, a través del IMSERSO dentro de su política de envejecimiento activo, promueve un Programa de Turismo destinado a personas mayores, con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.
Post anteriores
Lee aquí los post anteriores