¿Qué es la telerehabilitación y cuáles son sus ventajas?
Artículo realizado por el Equipo de TKE Home Solutions
La telerehabilitación es la rehabilitación desarrollada por especialistas de manera remota, es decir, aprovechando las telecomunicaciones a través de videollamadas, vídeos o audios.
Este tipo de rehabilitación online ya existía antes de la pandemia, sin embargo la llegada del COVID-19 la ha asentado aún más, y es que durante muchos meses se ha convertido en la única vía al estar confinados en casa. Además, gracias a los avances tecnológicos cada vez este tipo de videoconsultas están más implantados en nuestro día a día.
Beneficios y ventajas de la telerehabilitación
La telerehabilitación o rehabilitación online tiene numerosas ventajas, sobre todo en la época que estamos viviendo en la actualidad. A continuación mostraremos las principales:
- Los pacientes pueden recibir atención personalizada, desde la tranquilidad de su hogar sin tener que estar en contacto con otros pacientes.
- Suele ser un servicio más económico que la rehabilitación tradicional.
- Permite ahorrar tiempo a los pacientes, que no tendrán que desplazarse a ningún centro o clínica para recibir su sesión de rehabilitación.
- Se reducen los tiempos y listas de espera, ya que este tipo de consultas es mucho más ágil y eficiente.
- Se evita el contacto directo tanto con los especialistas como con otros pacientes, en una época marcada por el COVID-19 y en la que la distancia social es tan importante y vital.
¿Cómo hacer telerehabilitación?
Si estás interesado o interesada en realizar este tipo de rehabilitación online, te recomendamos que lo solicites en tu centro de fisioterapia habitual, ya que cada vez son más los centros que lo están aplicando. En el caso de la sanidad pública, aún no hay un sistema implantado, al menos en determinadas Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha.
Además, deberás tener en cuenta que tendrás que contar con el material necesario para poder hacer tus sesiones de rehabilitación: un ordenador o tablet con conexión a internet para seguir las indicaciones y ejercicios marcados por el profesional que te atienda, además de organizar un espacio lo suficientemente amplio en casa para que puedas realizar los ejercicios cómodamente.
Fuentes:
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/telerrehabilitacion